Nuestra mayor experta en Esmaltes Permanentes y Nail Art se pone a las riendas de esta entrada para descubrírtelo todo de las uñas dañadas y secas. ¿Cómo detectar el problema? ¿Qué puede hacerse para solucionarlo? A continuación, te aconsejamos para que consigas presumir de unas uñas más saludables.

La principal razón de las roturas de uñas

¿Nunca te has preguntado la razón de por qué las uñas se escaman? Pues, tal vez te sorprenda, pero la causa en la mayor parte de los casos es la falta de hidratación. Según nuestra experta: "No se sabe demasiado acerca de las uñas escamadas, al menos por parte de la mayoría de gente. Lo cierto es que muchas no se deben a la fragilidad de las uñas, sino a la sequedad. Para que se entienda mejor: las uñas son como el pelo. Según el tipo de pelo, puede ser mejor una loción hidratante u otra para puntas abiertas. En las uñas, hay que pensar igual.

De hecho, el pelo y las uñas tienen bastante en común. Y es que ambas comparten una proteína conocida como la queratina, que se dispone en una sucesión de capas. La falta de esta proteína es una de las posibles causas de la descamación o rotura de las uñas. También puede ocurrir a causa de la deshidratación de las estrías, produciéndose en la piel un efecto notoriamente visible. Por desgracia,también se produce de forma más habitual en los mujeres.

La salud general y su relación con las uñas

No debemos descartar la posibilidad de que el quebrado de las uñas se deba a una enfermedad. Para descartarlo, lo mejor es siempre consultarlo con tu médico de confianza. Y es que hay afecciones como las tiroides (de nuevo, más frecuente en mujeres) que afectan al aspecto de nuestro pelo y uñas. Al ralentizarse el metabolismo y sudar menos, se sufre mucho más la deshidratación. Según nuestra experta en uñas dañadas:

"Las chicas y chicos que nos hacemos la manicura debemos pasar por un proceso de deshidratación para mejorar el agarre del esmalte, ya que la grasa natural de la piel no consigue retener muchas cosas de las que le pongas encima. Las expertas en manicura agradecemos muchísimo cuando una clienta es capaz de exponer su estado de uñas, si éstas son grasas o muy secas elegir la dosis correcta. Por ejemplo, con las personas mayores, que con la edad empiezan a sufrir deshidratación más fácilmente."

Por último, un problema común de las uñas suele ser las carencias vitamínicas (de hierro, por ejemplo). Las uñas, que están formadas por células inertes, no son capaces de nutrirse por sí solas y habrá que ayudarlas de una buena alimentación, circulación y riego sanguíneo, por lo que enfermedades que afecten a esta nutrición pueden producir efectos inmediatos.

Factores externos a la salud de las uñas

No todas las causas de tener las uñas secas tienen que ver necesariamente con alguna enfermedad, de hecho, si notamos diferencia entre las uñas de las manos y las de los pies, lo más seguro es que el motivo sea externo.

La deshidratación y las enfermedades no son las únicas causas que dañan el aspecto y la salud de nuestras uñas. Debes poner especial atención a las diferencias entre las uñas de manos y pies ya que de haberlas, probablemente el motivo de su empeoramiento se deba a causas externas. Algunos de los sospechosos ya los conocerás, otros, quizás no. A continuación, puedes descubrirlos:

  • El frío y los climas secos.
  • La exposición a la luz solar.
  • El lavado de manos excesivamente frecuente.
  • El contacto continuado con productos químicos.

La mayor parte de ellos pueden solventarse con facilidad, utilizando productos que te ayudarán a evitar los daños. Por ejemplo, en invierno y en las tareas domésticas no es difícil empezar a usar guantes de forma regular. Para el cuidado diario, es muy recomendable utilizar productos como cremas de manos, cada vez que nos lavemos. En Manicura Online encontrarás un montón de productos de cuidados e higiene para manos.

Consejos para sanar uñas dañadas o rotas

Según nuestra experta en Manicura: "Los aceites para cutículas son un producto muy importante en el cuidado de uñas. Nosotras recomendamos nuestra gama de productos por su calidad-precio, pero realmente debes buscar la que te de mejor resultado para tus uñas. Disponemos de algunos más óptimos para el enrojecimiento, así como algunos cuyos propósitos son más hidratantes y nutritivos."

Además, cataloga los productos de árbol de té como uno de los mejores. "Sus componentes antimicóticos, antifúngicos y antibicterianos los hace especialmente aptos para piel Yo por ejemplo lo recomiendo mucho porque ofrece un efecto adicional a los que se muerden las uñas: su aroma y sabor fuerte, que repele en cuestión de segundos.

¿Piensas que por llevar unas esculpidas no te hace falta? Pues, aunque parezca que el aceite no atraviesa el producto sino que se queda por encima, no es así. Te recomendamos probarlo durante una semana, y verás cómo afecta a tus uñas incluso cuando están totalmente cubiertas por esmalte.

Maniconsejos para las uñas

Los quitaesmaltes agresivos pueden dañar a las uñas, resecándolas en exceso. Los productos "5 free" son menos agresivos con las uñas, aunque también hay otros productos con vitaminas que te ayudarán a lucir unas buenas uñas bonitas. 

Las Base Coat también soy indispensables para prevenir los daños en las uñas. Existen algunas perfectas para este fin, con aceite de argán y vitaminas que te ayudarán a conservar y mantener un esmalte bello y saludable. ¿No lo has probado aún? No esperes más, y empieza a cuidar tus uñas.